Ataque 77

julio 30, 2008 at 11:31 pm (Ataque 77)

banda se inició como un grupo de amigos que se juntaban para tocar sus canciones favoritas, casi todas ellas de Los Ramones y composiciones propias, con el mismo estilo punk y letras con contenidos “proletarios” (obreros de fábricas, trabajadores sacrificados, etc).
Poco a poco fueron incorporando otras influencias: Sex Pistols, Clash, Damned… el punk inglés del ’77. A mediados de 1987 lograron una presentación en “Metamorfosis”, un pub del Abasto, por el cual desfilaban bluseros y algunos dark. Ocho temas fueron suficientes para que el encargado del lugar los echara, alegando la minoría de edad de Federico.
De vez en cuando los ensayos eran grabados en cassettes convencionales, para repartir entre los amigos. Por casualidad, una copia dio en manos de un integrante del grupo “Descontrol”, que estaba preparando una presentación en Cemento y necesitaba una banda soporte. La aceptación fue inmediata.
En 1988 continuaron presentándose en pubs, hasta que juntaron el dinero suficiente para grabar en un estudio profesional. Registraron algunos temas sin saber que, en la sala de al lado, los responsables del flamante sello “Radio Trípoli” estaban preparando el disco “Invasión 88”, un compilado de grupos punks locales.
Danio y Leiva renunciaron al proyecto y se incorporó Chito De Cecco, baterista de Los Siete Delfines. Ahora como cuarteto (Ciro en bajo, Mariano Martínez en guitarra, Federico Pertusi en voz), grabaron “Dulce Navidad” (1989). El proyecto inicial era grabar un lado del disco en vivo, para rescatar plenamente la energía de la banda, pero finalmente el productor, Michel Peyronel, seleccionó todo material de estudios.
Luego de esta primera placa se produjo el alejamiento definitivo de Federico Pertusi. Ciro, entonces, fue el vocalista (ya había cantado “Sola en la cancha”) y Adrián “Chino” Vera se incorporó como bajista.
Con esta formación editaron el segundo disco, “El cielo puede esperar” (1990), cuyos mejores temas son “Más de un millón” y “Tiempo para estar”. Aunque, sin dudas, el gran impulso hacia la popularidad fue su hit “Hacelo por mí”, cortina del programa homónimo de TV que conducía Mario Pergolini, hecho que incluso los lleva a firmar un gran contrato con una discográfica multinacional.
“Angeles caídos” fue grabado en medio de una gira nacional que abarcó 30 shows en 4 meses. Las letras mantienen la temática de los problemas cotidianos: la falta de trabajo, los jubilados… “queremos que sepan que, si bien ahora estamos teniendo éxito, no nos hemos vuelto insensibles ni nos olvidamos de dónde venimos”. Luciano Scaglione reemplazó a Vera para antes de las presentaciones del disco en Obras.
El éxito dentro del reducido ambiente punk continuó con “Todo está al revés” (1994) y su presentación en Obras. En mayo telonearon a Motorhead en Velez.
En 1995 participaron del álbum “Fuck You”, un homenaje a Sumo, interpretando el tema “Pinini Reggae” y hacia fin de año presentaron “Amén”, su sexto disco. En él, el grupo abandona por momentos el punk-rock para incursionar en el reggae, en “Tres pájaros negros” y “Redemption song”, de Bob Marley.
En mayo y junio del ’97 compartieron una gira con El Otro Yo por 23 ciudades del interior de Argentina. Festejaron la primera década de vida con dos shows en Cemento, para luego viajar a Estados Unidos a grabar “Un día perfecto”, el noveno disco de la banda. La placa trabaja un poco mejor sobre los arreglos, las voces y los coros, destacados por ellos mismos como los más débiles del grupo.
La gira continuó por la Costa Atlántica en el verano del ’98, otra vez el Interior y también algunos países de Latinoamérica. Regresaron a Estados Unidos para grabar “Otras canciones”, lanzado en diciembre y consiguiendo vender más de 20.000 copias en diez días.
El nuevo milenio los agarró en gira por la Costa, para luego viajar a España y producir la décima placa “Radio insomnio”, mezclado en Estados Unidos. El 30 de septiembre presentaron el disco en Obras.
Los días 21 y 28 de abril del 2001 graban en Obras lo que sería “Trapos”, el tan reclamado álbum en vivo. La escenografía fue confeccionada con más de cien banderas que mandaron los fanáticos del grupo. El corte difusión fue “Hacelo por mí”.
“Amateur” (2002) es un disco de “rarezas”, con material recopilado, editado y masterizado en el estudio de BMG Argentina.
Los días 18, 19 y 25 de octubre festejaron los 15 años de la banda con tres funciones en el Estadio Obras. Luego de la presentación y un video que repasó la historia del grupo con la voz en off de Marcelo Araujo, la banda fue tocando temas de sus diferentes discos, en algunos casos a solas y en otros acompañados de músicos invitados.
“Antihumano” es el décimo disco de estudio de Attaque 77, con invitados tan disímiles como Gustavo Cordera, Alfredo Casero, Mimi Maura o Juanchi Baleirón, entre otros. La producción estuvo a cargo de Mariano Martínez y el arte del disco es obra de Rocambole, el artista creador de la imagen de los Redonditos de Ricota.
Para finales de 2006 las ansias de los fanaticos por escuchar nuevas canciones de A77aque culminan, ya que la banda lanza un EP con tres canciones bajo el titulo “Pirotecnia autorizada”, como adelanto de su próxima placa. Entre los temas se encuentran el primer sencillo “sexismo”, “las garrapatas” y “lleno de vida”.
En marzo de 2007 finalmente se edita “Karmagedon”, 17 nuevas canciones cuya lírica de corte social abundan y prevalecen como un discurso que forma parte de sus raices, las mismas que acompañan los estilos de rock y especialmente punk.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: