Bersuit Vergarabat

julio 31, 2008 at 12:28 am (Bersuit Vergarabat)

Los integrantes de la Bersuit se conocieron en 1987 en “La Casa de las Artes de la Vieja Avellaneda”, lugar de encuentro de músicos y artistas. Allí improvisaron por primera vez en escena versiones de los ternas “Hociquito de Ratón (y punto)” y “Masturbación en masa”(inédito).
Fue en Mayo del ’89 cuando se dieron en llamar Bersuit Vergarabat, momento en que comenzaron a recorrer el circuito under porteño, tocando en Babylonia, Cemento y fiestas del Condon Clú, entre otros lugares.
Ya entrados los ’90 se incorporan al grupo Oscar Righi (guitarra eléctrica), Raul Pagano (teclados) y Rubén Sadrinas (voz), formación con la que grabaron su álbum debut Y Punto, que contenía un cover del músico brasileño Cazuza que les trajo muy buena repercusión. Un ano mas tarde, en 1992, salen con su segunda producción titulada Asquerosa Alegría. Para esta época el grupo empezaba a vivir algunos cambios internos, como el alejamiento de RaúI Pagano, Rubén Sadrinas y su guitarrista Charly Bianco y la incorporación de Alberto Verenzuela.
Entre rumores de una posible separación, Bersuit entra a estudios para grabar una nueva placa, Don Leopardo, que contó con la producción de Pichón Dalpont. Con el lanzamiento de este álbum Bersuit comenzó a ganar mas lugar dentro de la escena musical, incluyendo su participaci6n en festivales multitudinarios, como el Festival Alternativo de Ferro, el cierre de Buenos Aires No Duerme en Parque Centenario, y el Festival de Las Madres en Ferro y de Las Abuelas en Plaza de Mayo.
Ese mismo año el grupo realizó 52 shows por distintas ciudades del país como Rosario, Còrdoba, Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y la Costa Atlántica, entre otras.
El ’98 encuentra a la Bersuit abocada a la producciòn de su cuarto disco, Libertinaje, que tuvo como productor artístico a Gustavo Santaolalla, junto a Anibal Kerpel, Pablo Guyot y Alfredo Toth.
Se integrarìan a la banda Daniel Suarez y Germàn Sbarbatti en voces y coros. Libertinaje, que llegaría a vender mas de cien mil copias en Argentina, seria también el disco de despegue internacional de la banda. Los Bersuit inician una etapa de presentaciones en todo Latinoamérica, España y Los Estados Unidos. Integran el Watcha Tour del año 99, hacen tres giras exitosas por España, (incluyendo su elogiadísima participación en el famoso Festimad) pasan cuatro veces en un año por México, tocan en Chile, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Uruguay, Bolivia, Perú, Nicaragua, Guatemala. Cierran el año 99 con un show masivo al aire libre en Buenos Aires, nada menos que frente al Obelisco. Cincuenta mil fans los acompañan.
En el año 2000 llegan los Hijos del Culo nuevamente de la mano de Gustavo Santaolalla como productor artístico. Hijos del Culo fue disco de oro en menos de un mes. Bersuit giró por toda la Argentina con más de 50 shows, terminando la gira en Junio del 2001 llenando dos Estadios Obras Sanitarias. Luego se subió al Watcha Tour llegando a Los Angeles, San Diego, Washington, Boston, Nueva York y Miami. Siguiendo por México y Centro América.
A fines del 2001 se presentó nuevamente en el estadio de Obras Sanitarias, grabando su primer disco en vivo titulado “De la cabeza con Bersuit Vergarabat”, que salió a la venta en mayo de 2002. Con la producción de Alfredo Toth, Pablo Guyot y Bersuit, la placa cuenta con 16 temas que representan las diferentes etapas del grupo, incluyendo un tema nuevo (“Un Pacto”) y la edición de “Perro Amor Explota”.
En el 2004 la Bersuit lanza en dos etapas un disco doble: “La argentinidad al palo, se es lo que se es”. Hubo varias razones para implementar esta modalidad según explicaron desde su compañia de discos, Universal Music. La idea no respondía segun ellos simplemente a la intención de llamar la atención, sino que se debía a la gran cantidad de material que produjo la banda tras su anterior trabajo de estudio, “Hijos del Culo”. Por otro lado, el hecho de que el mayor mercado de la banda esta en argentina surgió la idea de venderlo “en cuotas”.
La primer parte de esta doble edición, “La argentinidad al palo (se es…)”, es el más ecléctico de los dos y su primer corte, “la soledad”, se transformó inmediatamente en uno de los temas mas escuchados en todas las emisoras locales. El segundo disco, “La argentinidad al palo (…lo que se es)”, salió casi dos meses después con una constante musical más roquera y envoltorio de material reciclado que lo hizo más económico.
Tan solo un año después y sin aún terminar de cosechar exitos con su disco doble, editan una nueva producción para agosto, titulado “Testosterona”, y cuyo primer corte (madre hay una sola) porta un mensaje ecologista que refleja la preocupación por el medio ambiente y también constituye un pequeño homenaje a la madre tierra.
La nueva producción discográfica de la banda cuenta una vez más con la producción de Gustavo Santaolalla y con la participación de Andrés Calamaro, la Mona Jiménez y el Sindicato Argentino de Hip – Hop.
En mayo de 2007 reafirmaron la popularidad que tienen en Argentina, llenando el estadio de River por completo. Luego de ese recital, La Bersuit se encerró en estudios para grabar su siguiente disco: (?).
El título es muy particular, un signo de interrogación para describir la nueva producción, que cuenta con 12 canciones entre las que se incluye el primer sencillo “Laten bolas”, y “De ahí soy yo”, una cancion de protesta contra las papeleras que se instalaron en Fray Bentos y generan todo un conflicto entre Argentina y Uruguay.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: