El bordo

julio 31, 2008 at 12:35 am (El bordo)

Ale Kurz en voz y guitarra, Pablo Spivak en bajo, Miguel Soifer en batería y percusión, Diego Kurz en guitarra, Leo Kohon en armónica, Ezequiel “Negro” Puga en percusión y Sebastián Notte en saxo componen El Bordo, banda lista para tomar la posta de Callejeros, en lo que a shows se refiere. Se formaron en 1998, en las aulas del prestigioso Colegio Carlos Pellegrini. ¿El comienzo? Una zapada en un cumpleaños para veinte amigos. El paso siguiente lo dieron Ale, Miguel y Pablo, quienes junto a Mariano Botti (mánager) se decidieron a formar una banda.

Ya con el nombre de El Bordo, dan su primer recital el 17 de noviembre de 1998, en La Colorada (Caballito), para cincuenta amigos y familiares. En 1999 se meten en trajín de toda banda under, comienzan a tocar por el circuito de boliches y locales de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano, en especial en dos sitios: el Teatro del Plata y el Centro Cátulo Castillo. Unos primeros demos registrados en cassette sirven para esparcir los temas de las bandas por las radios, productores, periodistas y demás engranajes del circo rockero. Cuando llega el verano, no lo dudan, deciden ir de gira-vacaciones a la costa y como la mayoría de las bandas del denominado rock barrial, optan por Villa Gesell. La experiencia les resulta decisiva para convencerse de que la banda puede ser algo importante y para afianzar su propuesta.

Con Callejeros, MAM, Los Gardelitos y La Covacha, entre otros grupos, empiezan a compartir escenarios a partir del 2000 y también reciben una invitación de La Renga para abrir algunos de sus shows. Empiezan a obtener un público propio y también a compartir seguidores con otras bandas de la escena porteña. Ese año registran un demo en una vieja portaestudio de cuatro canales y lo llaman Paso a paso. El 2001 arranca con una mala noticia: un accidente provoca que Ale deje de tocar la guitarra por un tiempo. Sigue en la voz pero deben buscar un violero. Se suma Guido Pérez Fantini y también ingresa un percusionista, el Negro Puga. Con el tiempo, Ale vuelve a tocar y las dos violas le dan un nuevo poderío al sonido del grupo.

Primero para cincuenta personas, luego para cien y más tarde para doscientos, el crecimiento en la convocatoria se da a paso lento pero seguro, siempre superando a los shows anteriores. Se sabe, ese es el mejor crecimiento posible para un grupo, el que no se da de manera repentina sino paulatinamente, acompañando también su crecimiento musical. Así es como en el 2002 empiezan a tocar en el Marquee, para 500 personas, lugar en el que seguirían presentándose regularmente hasta fines del 2003. En 2002 sacan su primer disco, Carnaval de las heridas.

El 2003 se inicia con algunos cambios: se va el guitarrista Pérez Fantini e ingresa Hernán Tucci. También cambian de mánager: Gabriel Candal suplanta a Mariano Botti. Además, se incorpora el saxofonista Sebastián Notte. En el 2004 graban su segundo álbum, Un grito en el viento, ya con Diego Kurz en primera guitarra y empiezan a realizar las primeras incursiones al interior. La ciudad de Córdoba es su primera parada importante.

Entre diciembre del 2005 y febrero de este año graban el flamante En la vereda de enfrente, disco que podría llevarlos a un nuevo desafío antes de fin de año. ¿Obras?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: