Fabiana Cantilo

julio 31, 2008 at 2:26 am (Fabiana Cantilo)

Fabiana CantiloUn 3 de marzo de 1959 nacía en la Capital Federal Fabiana Cantilol. Al poco tiempo sus padres se separaron. La pequeña ya comenzaba a demostrar su carisma desde los dos años, era el centro de las reuniones familiares. Desde niña se rodeó de arte: dibujar, esculpir, pintar, bailar y cantar era más que un juego para ella. A los 8 años ya estudiaba guitarra. Su primer gran presentación la tuvo en un acto escolar en el Instituto Bayard.
Terminado el colegio secundario Fabiana se vuelve a Capital y se inscribe en Bellas Artes. Vivía un poco en casa de su abuela Totó y otro tanto en casa de su padre. A comienzos de los ´80 decide abandonar la carrera de Bellas Artes, desafiando a su querida abuela, quien le decía por aquel entonces que nunca triunfaría junto a su guitarra… a partir de allí sale a buscar su destino. Tocando por algunos pubs de Buenos Aires llega la oportunidad de estudiar música en Pensilvania, consigue una beca por dos años, pero en dos meses regresa. Al regresar comienza a cantar en el Viejo Café, (un pub en el que su padre exponía sus obras) con un repertorio que incluía canciones de Yes, Génesis, Beatles y Sui Generis entre otros. Al mismo tiempo cantaba con Suéter, el grupo de Miguel Zabaleta, en el que también cantaba Claudia Puyó. Por intermedio de Zabaleta conoció a Cachorro López, a Andrés Calamaro y a Daniel Melingo quienes serían sus compañeros de ruta en los siguientes años. Transcurren los ´80 cuando empezaba a brillar y a destacarse entre los artistas de aquellos tiempos. Fabiana Cantilo comenzó a hacerse conocida a través de las Bay-Biscuits, un grupo de rock-teatral que participaban de shows de músicos de primer nivel como, por ejemplo, Serú Girán.
Fue convocada por Pipo «Látex» Cipolatti para ser la vocalista de Los Twist. En 1983 Charly García la invitó a sus presentaciones de Clics Modernos y, a partir de ese momento, quedaría ligada como corista estable. Incluso compusieron juntos el tema “Siempre puedes olvidar”, incluido en el disco “Filosofía barata y zapatos de goma” (1990).
En 1985 participó de varias presentaciones de Fito Páez y editó su primer álbum solista, “Detectives”, acompañada de Richard Coleman, Oscar Mediavilla y Gustavo Bazterrica (guitarras), Rinaldo Rafanelli (bajo), Daniel Melingo (saxo) y Fernando Samalea, Oscar Moro y Polo Corbella (baterías). Para presentarlo en vivo recurrió a la misma banda de Fito, hasta que armó su propio grupo soporte, Los Perros Calientes, con Gabriel Carámbula. Con ellos grabó su segundo álbum en 1988.
En 1990 participó de “Mi Buenos Aires Rock”, concierto organizado por la Municipalidad de Buenos Aires, que convocó a cien mil personas en la 9 de Julio, junto a Charly García, Luis Alberto Spinetta y La Portuaria.
Su carrera continuó como vocalista invitada de los shows de García, Los Twist y Páez y como telonera de Roxette en Velez, hasta que grabó su tercer disco, “Algo mejor” (1993), con temas compuestos en su mayoría por Fito Páez. Se destacan “Mary Poppins y el Desollinador”, el tema homónimo y, sobretodo, “Mi enfermedad”, de Andrés Calamaro.
En el ’94 Cantilo recorrió el país presentando “Golpes al vacío”, un disco en el cual no hay temas ni de Páez ni de García.. Tuvo muy poca repercusión.
En febrero de 1995 se presentó en el Festival Internacional de la Canción, en Mar del Plata, junto a Charly y el grupo brasilero Paralamas, entre otros. Con la producción de Pedro Aznar presentó su último LP, “Sol en 5”, con invitados como Fito Páez, Gabriel Carámbula, David Lebón y Claudia Puyó. Fue la telonera de la presentación de Fito Páez en River, en diciembre del ’95.
A fines del 2002, luego de cuatro años sin material nuevo, presentó “Información Celeste”, un disco de canciones propias y semiautobiográficas.
“Inconsciente colectivo” (2005) es todo un homenaje al rock nacional con nuevas versiones de clásicos de este género. El disco le escapa sutilmente a la nostalgia, por su originalidad en los arreglos y la creación certera de cada versión, como en la tangueada de “la bestia pop”, la acústica “yo vivo en una ciudad” y la muy buena intervención de Gustavo Cerati en “Eiti Leda”.
Este álbum fue acompañado a una extensa gira por todo el país que duro casi 2 años, y fue durante ese tiempo que escribió y preparó “Hija del rigor”, el siguiente disco inédito de la cantante que incluye 14 nuevas canciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: