Kapanga

julio 31, 2008 at 3:51 am (Kapanga)

Los orígenes de esta banda deben remontarse a 1989 en Quilmes, cuando Martín “Mono” Fabio y Marcelo “Balde” Spósito formaban Kapanga y sus Yacarés, en honor a Kapanga el Misionero, el personaje de Titanes en el Ring. Foco en teclados, Pablo Monteagudo en batería, el Negro Collet en percusión, Juanjo en pandereta y Polvorita en guitarra completaban esa primera formación.
Esa primera etapa transcurrió animando fiestas privadas e interpretando canciones de La Mona Jiménez. Luego de una separación volvieron a juntarse en 1995 y acortaron el nombre de la banda simplemente a Kapanga. La nueva formación era “Mono” Fabio (voz), “Balde” Spósito (bajo y coros), “Maiquel” De Luna Campos (guitarras y coros), Claudio Maffia (batería y coros) y Mariano “Príncipe” Arjones (teclados).
La compañía EMI les pidió que presentaran su material, y así lograron editar su álbum debut “A 15 cm. de la Realidad” (1998), que incluye los hits Me Mata, Agujita de Oro, Ramón y El Mono Relojero, entre otros. Las más de 35.000 copias vendidas lo transformaron en Disco de Oro.
Hacia fines de 1999 editaron “Un asado en Abbey Road”, el segundo disco, en el cual se destaca la participación de importantes músicos invitados de la talla de Ricardo Mollo (Divididos) en guitarras y voz del tema “Demasiado”, Andrés Giménez (A.N.I.M.A.L), voz en “Indultados”, y el coro de Super Ratones en “Quiero llenarte de mí”.
“Operación Rebenque” fue el tercer disco, del año 2000. A su tradicional estilo rockero-cuartetero sumó ritmos emparentados con la música beat y country.
El grupo musicalmente ha producido importantes cambios desde el primer disco hasta los sucesores, este cambio está explicitado en temas como “Bailarín asesino”, el corte de difusión, una canción beat-psicodélica en la que participa el Babasónico Adrián Dárgelos como invitado; “La Taberna”, un tema con melodía country, o “Dame”, una fusión de cuarteto y ska.
Ya desvinculados de la compañía discográfica, en el 2002 encararon una gira de un mes y medio por Puerto Rico, durante la cual dieron forma a los temas de “Botanika”, el disco editado a fines de ese año por Pop Art. El primer corte difusión fue “En el camino”. La gira por la Costa Atlántica, tocando gratis en distintos paradores, y los cerca de veinte shows ofrecidos en todo el país a mediados del 2003 terminaron de instalar a la banda en públicos muy amplios.
“¡Esta!” es el quinto disco de la banda, editado en 2004 con un estupendo packaging de diseño psicodélico y provocador. El tema “El beso del adiós” cuenta con la participación de Eduardo Schmidt, de Arbol, en violín y Mimi Maura aporta su voz, a dúo con el Mono. Otros invitados son Andrés Ciro en “Postal”, los metales de Dancing Mood en “Locos”, el Condor y Dani de Bersuit en “Desesperado” y Gustavo Rowek en la batería de “Buscar”.
“Crece” es el siguiente disco de Kapanga, grabado en el 2007 en los estudios Circo Beat, mezclado en Panda, masterizado por Andrés Mayo y producido artísticamente por Cristian Algañaraz y Miguel de Luna Campos. Incluye 12 nuevas canciones y 2 “yapas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: