Los Gatos

julio 31, 2008 at 2:54 am (Los gatos)

Para muchos, Los Gatos es la primera banda del rock argentino, ya que tuvieron en su álbum debut de 1967 al tema “Las balsa”, que fue un hit de alcance nacional que confirmó la popularidad de las canciones beat con letras que hablaban de la problemática de los jóvenes y que no eran simples traducciones de hits internacionales.

La banda fue una suerte de continuación de Los Gatos Salvajes, una banda de Rosario formada en 1964 con Ciro Fogliatta y Litto Nebbia, quienes luego se radicarían en Buenos Aires y le darían forma a Los Gatos. Ellos dos, juntos con porteños como Pipo Lernoud, Moris, Miguel Abuelo, Javier Martínez y Tanguito, fueron los pioneros de todo un movimiento que presentaron en sociedad con gran generosidad al incluir en su disco debut un tema de Pipo y Moris (“Ayer nomás”) y otro de Tanguito y Nebbia (“La balsa”)… aunque ambas con modificaciones en la letra para sonar más atractivos para la gente del sello RCA.

Tras el boom de ventas de su primer simple, la banda consigue una gran cantidad de shows y demuestra su talento nuevamente con Viento dile a la lluvia, un disco de 1968 que incluye nuevos hits de sonido entre el beat y el pop. Los invitan a participar a un festival en Río de Janeiro y preparan los temas de su tercer álbum, Seremos amigos. El guitarrista, sin embargo, decide quedarse a vivir en Brasil y la banda se separa por varios meses. Nebbia inicia una carrera solista y el resto se va a vivir a Nueva York, asistiendo a los mejores conciertos de rock del momento.

El gran regreso de Los Gatos se produce en 1969, con el ingreso de Norberto “Pappo” Napolitano como nuevo guitarrista. El sonido comienza a ser más rockero, aunque el primer simple de esta etapa (“Soy de cualquier lugar”) está más vinculado al estilo anterior. Vuelven a ser número uno, y cierran su carrera con un último disco grabado en estudios, Rock de la mujer perdida, un nuevo hito de sonido y talento. Pappo deja la banda, hacen un cambio de instrumentos (Nebbia al bajo y Toth a la guitarra) pero sólo aparece un simple. En 1970 se separan, aunque muchos lustros después se agrega a su discografía un disco de inéditos grabados en vivo y en estudio.

En 2007, tras haberse negado a una reunión durante años, Los Gatos se juntan para un show en su Rosario natal y uno en Buenos Aires

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: