Luis Alberto Spinetta

julio 31, 2008 at 4:00 am (Luis Alberto Spinetta)

Luis Alberto Spinetta es uno de los pioneros del rock en Argentina. Su estilo se caracteriza por un lirismo y poesía incomparable, con imágenes y metáforas de delicado y a veces hermético significado. Musicalmente es capaz de combinar influencias del rock y el jazz, oscilando a lo largo de su discografía entre canciones casi perfectas y un sonido de trío de rock crudo y directo. Su poesía hace constantes referencias a sus pasiones literarias, y a lo largo de su carrera hay referencias a figuras como Castaneda, Artaud y Foucault.

Nació el 23 de enero de 1950 y en su adolescencia decidió dedicarse de lleno a la música. Se presentó en plena época de “beat nacional” en el programa televisivo La Escala Musical, y con sus compañeros de colegio formó una banda fundamental dentro del rock argentino: Almendra. Un productor muy famoso de los años sesenta vio su talento inmediatamente y le pidió canciones para artistas poco rockeros como Bárbara & Dick.

Tras la separación de Almendra en 1970, Spinetta graba su primer disco solista, un trabajo casi experimental y de increíble libertad artística, que debía llamarse Spinettalandia y sus amigos y que a lo largo de los años su discográfica lo lanzó como Almendra o La búsqueda de la estrella. Viajó en 1971 a Europa, y al regresar armó una sucesión de nuevas bandas de gran trascendencia y popularidad: Pescado Rabioso, Invisible y Spinetta Jade, esta última ya en los 80.

Una primera etapa solista, con un disco llamado A 18 minutos del sol (1977) y muchas actuaciones en vivo, mostró el costado más jazzero de Spineta, seguramente producto de la fascinación de los músicos locales por el jazz-rock internacional. Esa misma pasión lo empujó a aceptar una invitación del tenista Guillermo Vilas por llegar a grabar en Estados Unidos, con destacados sesionistas internacionales y con el gran presupuesto de un contrato con CBS de Estados Unidos. El resultado fue Only love can sustain, editado en 1980.

La reunión del grupo Almendra se produce en 1979, dura apenas dos años y dos grandes giras nacionales. A partir de allí alterna la actividad de Spinetta Jade con discos solistas como el bello y acústico Kamikaze (1980) y los eléctricos Mondo di cromo (1983) y Privé (1986), donde aparece “Rezo por vos”, un tema compuesto junto a Charly García durante un intento de armar un álbum juntos. Sí concreta, en cambio, un disco doble junto a Fito Páez, en 1986, titulado La la la. Dos años después retoma su carrera solista, y durante los siguientes años graba algunos trabajos más herméticos, aunque siempre incluyen un nuevo hit para su discografía, como “La bengala perdida”, “Fina ropa blanca” y “Seguir viviendo sin tu amor”. También hace un disco en vivo (Exactas), un compilado (Piel de piel) y la banda de sonido de un film de Jorge Polaco (Fuego gris).

La popularidad y poder de convocatoria de Luis Alberto Spinetta se comprueba con recitales en estadios como Obras y Luna Park, que llena con facilidad al presentar cada nuevo trabajo. Pero de pronto, en 1994, decide recluirse en señal de protesta contra el trato al que lo somete la industria discográfica, y recién regresa a la actividad pública cuando consigue un contrato casi millonario con Sony Music en 1997, que se inicia con el disco doble donde presenta su nueva banda de acompañamiento: Los Socios del Desierto.

Con ellos también graba un unplugged para MTV (Estrelicia) y cierra el contrato con un disco en vivo (San Cristóforo). Casi inmediatamente abre una nueva etapa en su carrera 100% solista, con Los ojos, Silver sorgo, Obras en vivo y Para los árboles.  Para fines del 2004 editó el EP Camalotus. A comienzos del 2006 regresó con un nuevo trabajo discográfico titulado PAN.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: